
Inaugurado en octubre de 2025 en la sede del Museo de Arte Contemporáneo MAC de Quinta Normal, este joven jardín es una novedosa intervención paisajística y museográfica.
El jardín es parte del proyecto “TERRAFORMACIONES. Invocaciones hídricas”, una iniciativa liderada por la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo, EducaMAC. Ha sido creado gracias a un proyecto Ciencia Pública y se centra en los ciclos hídricos en la ciudad. Se caracteriza por unificar el sistema de irrigación de aguas que alimentan el jardín con un sistema de recolección de aguas pluviales, abasteciendo una laguna artificial al centro del patio.




Este sistema busca “cosechar” la lluvia desde los techos del museo, junto con redistribuir los excedentes de agua en una zona de infiltración, para que éstos se reincorporen a los acuíferos subterráneos. El paisajismo se complementa con un recorrido mediado por museografía interactiva que invita a la exploración sensible de los elementos orgánicos y no orgánicos del jardín.




La iniciativa se inspira en el concepto de ´terraformación` acuñado por el escritor Jack Williamson y amplificado por el astrónomo y divulgador científico Carl Sagan. Este término, que ha sido utilizado por la industria tecnológica civil-militar para describir procesos hipotéticos de intervención en otros planetas con el fin de propiciar las condiciones para la vida, aquí se reinterpreta poéticamente para reflexionar sobre cómo reimaginar y regenerar los ecosistemas terrestres.