Kasa Amarilla

Calle Santo Domingo n° 2433

A dos cuadras de Plaza Yungay, en calle Santo Domingo, dos casas contiguas conectaron sus jardines: el de un centro cultural artístico y el de un hostal.

Como muchos otros jardines del centro de la ciudad invisibles para el ciudadano que camina por sus calles de fachada continua, los dos correspondientes a las casas de Santo Domingo 2433 y 2445, interconectados entre sí, son una muestra de la valoración e identidad propia que le dan los propietarios a estos espacios verdes.

La entrada principal a ambos espacios es por Santo Domingo 2433. El primero es el de Espacio Arte Kasa Amarilla, un centro cultural en el Barrio Yungay que nació post pandemia y que honra la memoria, los oficios tradicionales y el arte local. Su impulsor es un orfebre que tiene su taller ahí mismo. Se llega a este patio tras cruzar, desde la entrada de la casa, las salas de exposición. 

Allí se encuentra un espacio común bajo un parrón, donde se disponen mesas en eventos y lanzamientos. Al fondo del patio hay un escenario donde se hacen intervenciones artísticas o “micrófono abierto” para quien quiera cantar o compartir la palabra. El jardín tiene árboles frutales como un naranjo, un níspero y mandarinos, y está lleno de detalles relacionados con el carácter artístico del espacio. El cuidado y la experimentación de las plantas por parte de sus propietarios se refleja en botellas decorativas donde reproducen esquejes, frascos con terrarios, tinas antiguas con calas. Incluso experimentaron con plantas insertas en el tronco de una gran palmera. 

Desde este lugar es posible acceder a otro jardín, el del hostal contiguo, que constituye un área de descanso entre mesas, hamacas y un sillón-columpio. La vegetación que aquí crece es espontánea y abundante, pero destaca un cactus que tiene más de 15 años.