Centro La Planta

Santa Isabel n°0165

En pleno corazón del barrio Santa Isabel, el Centro La Planta, instalado en una antigua casona con un patio habitado por naranjos, huertas y plantas, florece como un oasis urbano donde la naturaleza, el arte y la comunidad se entrelazan.

Arbotante – Arquitectura & Patrimonio lo destaca como un buen ejemplo de espacio colaborativo, indicando es el centro La Planta es un espacio de trabajo comunitario en pleno barrio Santa Isabel, donde se dio nueva vida a una antigua casa de comienzos del siglo XX para convertirla en talleres y oficinas, los cuales se disponen entorno a una galería y un acogedor patio, donde se pueden realizar diversas actividades. Aquí los ‘planteros’– como ellos mismos se reconocen – organizan asambleas, ferias y mercadillos de productos y alimentos, ofrecen servicios que ellos mismos crean, realizan presentaciones de libros y diversos tipos de encuentros. También llevan a cabo charlas y seminarios, dando espacio al pensamiento crítico y la reflexión, entre otras tantas actividades, y abriendo las puertas a la comunidad donde se inserta y los visita”.

Por su parte, los impulsores de La Planta destacan el espíritu que los anima: “Somos un centro, una casona con un patio muy verde donde cabemos todos; y también podríamos decir que somos una comunidad, colaborativa, diversa e inclusiva de cultores y creativos, pero también podríamos decir que diseñamos experiencias que nos conecten, decir que somos una red viva de oficios, artes y diseño participativa, reflexiva, que pone al centro el encuentro entre las personas y los ecosistemas suena hermoso y es algo en lo que trabajamos todos los días”, señala.

Pan y Café forma parte también de este centro, una cafetería de especialidad y panadería que funciona en la casa desde el 2022. Todos sus productos son hechos a mano y en lotes pequeños para garantizar siempre la frescura de lo que ofrecen, lo cual se puede disfrutar en la casona y en su patio.